miércoles, 22 de abril de 2009

Transporte y almacenamiento de Hierro

En los humanos, el hierro es almacenado principalmente en la médula ósea, bazo e hígado. Aproximadamente el 10% del hierro en el cuerpo está almacenado, dos proteínas son las encargadas de este proceso, la ferritina y la hemosiderina.

Ferritina

Tiene la forma de una esfera con una cavidad interna, que constituye la parte proteica denominada apoferritina, y que forma la cubierta que protege al hierro que se encuentra en su interior. En otras palabras, la molécula sin el hierro se denomina apoferritina, con un peso molecular de 430000 a 480000 daltons; y la molécula con el hierro se denomina ferritina, y tiene un peso molecular de 900000 daltons. Su vida media es de aproximadamente 50 a 75 horas. Se encuentra presente en grandes concentraciones en el hígado, el bazo, la médula ósea y el músculo esquelético. Pero también ha sido identificada en muchos otros tejidos en casi todas las células corporales, incluyendo los leucocitos, el plasma e incluso tejidos neoplásicos (como marcador tumoral).
Cada molécula de ferritina almacena cerca del 20% de la masa total de la molécula, este es un porcentaje elevado considerando que menos del 0.2% de la masa total de proteínas como transferrina y mioglobina es hierro. La ferritina es una proteína, con una pared formada mayormente por cadenas peptídicas alfa hélices. Su estructura es simétrica, dodecaédrica, siendo un gran ejemplo de la estructura simétrica de una molécula en estereoquímica. La pared contiene canales que atraviesan desde el interior hacia el exterior de la molécula. Estos canales son ricos en aminoácidos con cadenas laterales carboxilo, que son capaces de la quelación del hierro.

Hemosiderina

Se trata de acúmulos de partículas de ferritina que desarrollan estructuras paracristalinas y masas intracelulares que van a dar lugar a gránulos orgánicos impregnados con óxido férrico y proteínas degradadas. No son homogéneas y son insolubles. Son visibles al microscopio de luz corriente como gránulos intracelulares amarillo dorados con tinción de hematoxilina y eosina, e intensamente azulados con tinción de ferrocianido de potasio o azul de Prusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario