miércoles, 22 de abril de 2009

Proteinas de Transporte

El hierro es requerido mayormente en la médula ósea, donde se forman los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos tienen un período de vida de 120 días, antes de ser destruidos generalmente en el bazo. El hierro residual de esta destrucción es trasportado desde el bazo hacia la médula ósea para su reciclaje. El hierro no puede ser trasportado en el torrente sanguíneo como hierro libre, porque sería susceptible a la quelación, o podrían formar un precipitado como óxido de hierro III. Por lo tanto, es requerido una proteína específica para su transporte, la transferrina.


Transferrina
La transferrina es una proteína transportadora de hierro que fija fuertemente el hierro y protege los tejidos de la toxicidad del mismo. La molécula tiene dos sitios de unión para el hierro férrico (Fe3+). La transferrina monoférrica transporta un átomo de hierro, la diférrica transporta dos.


Receptores de transferrina
La absorción celular del hierro unido a la transferrina es controlada mediante la regulación de la expresión de los receptores de transferrina de la superficie celular a través de los elementos de respuesta al hierro que regulan la trascripción de los receptores de transferrina. Casi todas las células tienen receptores de transferrina, pero se encuentran en mayor número en los hepatocitos, eritrocitos inmaduros, y en las células de división rápida malignas y no malignas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario